Nro. de Visitas

HoyHoy12
AyerAyer14
Esta SemanaEsta Semana12
Este MesEste Mes504
Su IP es:23.22.240.119

Usuarios Online

Hay 3 invitados y ningún miembro en línea

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Colombia denuncia abusos sexuales a niñas y mujeres en medio de la crisis con Venezuela

Una funcionaria de la Procuraduría General que fue a la frontera llamó a "respetar la integridad de las mujeres" que están regresando a Colombia, después de recibir reportes de abusos de parte de militares venezolanos

BOGOTÁ.- La Procuraduría General de Colombia denunció hoy que algunas chicas y mujeres colombianas fueron víctimas de abusos sexuales por parte de militares de Venezuela en medio de la crisis fronteriza entre ambos países.

"La Procuraduría ha tenido conocimiento de abusos sexuales de niñas y mujeres por parte de fuerzas de seguridad del Estado venezolano. Nosotros, como Ministerio Público, solicitamos a la Cancillería que se llame de manera urgente a que se respete la integridad de las mujeres que están transitando de Venezuela a Colombia", dijo Ilva Myriam Hoyos, una funcionaria de esa institución que fue enviada a la frontera por el procurador general, Alejandro Ordóñez, para que escuche las quejas de quienes han sido deportados en los últimos días.

El procurador Ordóñez dijo el miércoles pasado que está recopilando información del comportamiento de los militares venezolanos para interponer una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Ordóñez calificó de "dramático y alucinante" lo que ha ocurrido en la frontera y aseguró que la CPI se encargará del caso porque se han tipificado "claros delitos de lesa humanidad" cometidos por autoridades venezolanas contra colombianos que han sido deportados.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, anunció ayer que el martes interpondrá en Washington una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por lo que llamó "atropellos" de militares de ese país contra colombianos.

La crisis

La crisis empezó el pasado 20 de agosto, cuando un ataque armado que dejó heridos a tres militares venezolanos en su país, cerca de la línea limítrofe, llevó a Maduro a cerrar por 72 horas la frontera entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander.

Maduro extendió después el cierre por tiempo indefinido y decretó el estado de excepción en Táchira, tras lo cual empezó la deportación de colombianos.

El mandatario asegura que con el estado de excepción se busca erradicar el contrabando desde Venezuela a Colombia y combatir a bandas paramilitares que operan en esa zona.

Según cifras oficiales, 1097 colombianos han sido deportados desde entonces, aunque un poco más de 6000 han cruzado los límites internacionales a través de un río para retornar a su país y anticiparse a la deportación.

Varios de los deportados han denunciado que sus casas fueron marcadas con la letra "D" y luego demolidas en el municipio de San Antonio, en Táchira.

La Defensoría del Pueblo de Colombia señaló el sábado que ha recibido 1014 denuncias por la actuación de las autoridades venezolanas.

El organismo indicó que el 34 por ciento de las quejas corresponde a violencia física o verbal, el 29 por ciento a desintegración familiar, el 17 por ciento a despojo y el 16 por ciento a destrucción de viviendas.

Santos, atónito e indignado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió hoy a las deportaciones de colombianos en Venezuela, y consideró "increíble" que sucedan en el siglo XXI.

"Otra vez nuestros compatriotas en apuros nos necesitan, parece increíble que tengamos que decir esto en pleno siglo XXI, pero hemos visto atónitos, indignados, la deportación arbitraria y el maltrato de compatriotas por el solo hecho de ser colombianos y de no tener sus papeles en regla", dijo Santos en el acto de inicio de la Caminata Solidaridad por Colombia.

"Ahora tenemos a miles de personas que cruzaron la frontera obligados o presionados, dejando todo atrás, sus hogares, sus pertenencias, sus amigos e incluso sus hijos", manifestó Santos, quien en los últimos días visitó dos veces Cúcuta para ver la situación de sus compatriotas desplazados.

El presidente colombiano dijo en el inicio de la caminata que no quiere enviar "un mensaje de confrontación" sino "enfatizar la importancia de que los colombianos nos unamos por las buenas causas, desde la paz hasta la ayuda a esta familias injustamente desplazadas".

"Y si en otras partes destruyen casas, nosotros vamos a seguir construyendo, si en otras partes expulsan familias, nosotros vamos a seguir acogiendo, si en otras partes incentivan el odio, nosotros le apostamos a reconciliación. Esa es la Colombia solidaria, esa es la nueva Colombia que debemos estimular", manifestó.

Maduro, en Vietnam

En medio de la crisis, Nicolás Maduro llegó hoy a Vietnam, donde espera ampliar convenios petroleros y de apoyo financiero, ahora que el país latinoamericano está sumido en una crisis profunda en medio de la caída de los precios globales del crudo y que los venezolanos viven con la escasez de productos básicos.

Luego de su visita a Vietnam, Maduro partirá a China, otro socio estratégico de su gobierno.