Nro. de Visitas

HoyHoy12
AyerAyer14
Esta SemanaEsta Semana12
Este MesEste Mes504
Su IP es:23.22.240.119

Usuarios Online

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Barack Obama: "No creo que estemos perdiendo frente a Estado Islámico"

 

El presidente de Estados Unidos admitió que "hubo un revés táctico" con la conquista del grupo jihadista en Ramadi, pero prometió reforzar su asistencia en esa región

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que las pérdidas de territorio en Irak frente al grupo Estado Islámico (EI) son un retroceso, pero insistió en que la coalición antiterrorista que él lidera no está perdiendo la guerra contra la organización jihadista.

"No creo que estemos perdiendo", dijo Obama en una entrevista con la revista estadounidense The Atlantic publicada este mediodía y que se realizó anteayer, después de la pérdida de la ciudad iraquí de Ramadi a manos del grupo jihadista y un día antes de que Palmira, en Siria, también fuera controlada por Estado Islámico.

"Hubo un revés táctico, eso es indiscutible, aunque Ramadi era vulnerable desde hace largo tiempo", dijo. "El entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes (...) no va lo suficientemente rápido en Al-Anbar [donde queda Ramadi]", admitió Obama, confirmando que desea reforzar los esfuerzos estadounidenses en esa región.

"Estado Islámico ha sido considerablemente debilitado en todo el país", dijo sin embargo Obama, destacando "progresos significativos en el norte y en las regiones donde los peshmergas (fuerzas kurdas) participan".

"No cabe duda de que en las áreas sunnitas, vamos a tener que reforzar no sólo el entrenamiento sino también el compromiso, para tener a las tribus sunnitas mejor activadas de lo que han estado actualmente", agregó el presidente demócrata en la extensa entrevista. En las zonas de predominio chiíta, contrastó, "no hay avances del EI".

"Creo que el primer ministro [de Irak] Haider al Abadi es sincero y está comprometido con un estado iraquí inclusivo, y seguiré ordenando a nuestros militares que provean a las fuerzas de seguridad iraquíes toda la asistencia que necesitan a fin de asegurar su país", completó Obama. "Y ofreceré la asistencia diplomática y económica que sea necesaria para que se estabilicen", concluyó.

Al apoderarse de Palmira, ciudad que cuenta con más de 2000 años de antigüedad y un verdadero cruce de caminos que lleva al gran desierto sirio fronterizo con Irak, el grupo EI domina la mitad del territorio de Siria y amenaza a Homs, la tercera ciudad del país.

Pese a una campaña aérea lanzada desde el verano boreal de 2014 por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para ayudar al gobierno de Irak y a los rebeldes en Siria a contener el avance del EI, el grupo jihadista consiguió tomar las ciudades de Palmira y Ramadi en ocho días.